felipe
Los hechos de espionaje entre ambos países de la región son frecuentes, por las demarcaciones de frontera.
El Gobierno de Perú presento una nota de protesta ante la Cancillería Chilena aduciendo un supuesto espionaje a la Marina de Guerra, causa en la cual se encuentran procesados dos militares peruanos, mientras que un tercero está bajo investigación. El Gobierno Chileno ha señalado que el país no acepta ni promueve espionajes y que dicha nota de protesta se responderá . En señal de malestar Perú llamo a su embajador a informar de lo sucedido, medida que fue correspondida por la Cancillería Chilena.
El Presidente Humala ha señalado que este episodio puede afectar gravemente las relaciones entre ambos países, incluso convoco a los principales lideres políticos del país para ponerlos al tanto de los detalles de este supuesto espionaje.
Una revisión de la historia reciente da cuenta de que los episodios en que ambos países han denunciado ser victimas de espionaje son frecuentes, y han logrado ser resueltos por los canales diplomáticos. Por ello resulta sorpresivo que en esta ocasión el gobierno Peruano haya dado una connotación de especial gravedad, al punto de que Humala señalo que puede afectar gravemente la relación bilateral. Aún mas sorprendente resulta el hecho de que el canciller Peruano haya manifestado de que este incidente podría dilatar la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia, particularmente en lo que toca al registro de las coordenadas ante Naciones Unidas. El proceso de demarcación de la frontera marítima ha sido convenido por ambos países y se ciñe a lo resuelto por el tribunal, por lo que una dilación constituiría una maniobra inexplicable y violaría la buena fe que debe imperar en la ejecución de un fallo internacional.
fuente: La Tercera, de Chile.