sábado, 25 de agosto de 2012

ELECCIONES DEMOCRÁTICAS EN LA "UNDAV" CENTRO DE ESTUDIANTES.

En la Universidad Nacional de Avellaneda , los días 23 y 24 de Agosto se llevaron a cabo las elecciones estudiantiles con la finalidad de elegir a los representantes del Centro de Estudiantes.
Transcurridos las elecciones la Junta Electoral proclamo a la lista del Frente Universitario Nacional y Popular (FUNYP- LISTA 10), como  ganadora de las elecciones Universitarias, los integrantes del Funyp asumen la dirección del Centro de Estudiantes en la Undav.
El proceso electoral en la sede de la Universidad se llevaron en absoluta normalidad, destacando la participación del estudiantado como así mismo en la participación y conformación de las mesas de sufragio.
El estudiante Universitario en estos comicios dio muestra de su sentimiento democrático y participativo, lo cual es loable de destacar, al final de los comicios y al conocerse los resultados finales se hicieron presente a la sede central de la Universidad el Ing. Jorge Ferraresi Intendente de la Municipalidad de Avellaneda , como así mismo el Sr. Rector de la "Undav" Ing. Jorge Calzoni, los cuales felicitaron al Estudiante de Periodismo Hugo  De  Gregorio Presidente del "FUNYP" por el triunfo en las elecciones estudiantiles.

miércoles, 8 de agosto de 2012

CREACION Y MILITANCIA DEL PRIMER CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA



                                




           
       CREACION Y MILITANCIA DEL PRIMER
 “CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA UNDAV”
                        



     FELIPE FALLA ESPEJO
ESTUDIANTE DE PERIODISMO.                                                           JUNIO 2012.
                                                                                                                                         

                                                                                                        




EL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA.

Desde que dejo de funcionar el Mercado de Abasto de Avellaneda hace más de tres años, los vecinos no se imaginaban que en dicho local se modificaría la infraestructura para la construcción de la Universidad Nacional de Avellaneda. Los estudiantes del secundario de la zona observaban con entusiasmo el avancé de las modificaciones que se ejecutaban en el Ex Mercado de Abasto.
Un breve recorrido Institucional.
El Rector Organizador de la Universidad Nacional de Avellaneda, ingeniero Jorge Calzoni, manifestó: “Este proyecto comenzó hace mucho tiempo y se hizo realidad gracias al esfuerzo de toda la gente”
La Universidad Nacional de Avellaneda, creada el 11 de Noviembre de 2009 a través de la sanción de la Ley 26.543, es hoy una realidad. El 28 de Marzo, luego de finalizado el Curso de Nivelación para el ingreso 2011, los alumnos comenzaron a cursar sus estudios en las aulas de la Universidad, sito en España y Colón, Avellaneda.
La creación y funcionamiento de la Universidad tuvo relevancia local como asimismo connotación nacional, al respecto el Ing, Jorge Ferraresi, Intendente la Municipalidad de
 Avellaneda, manifestó: “La creación de la UNDAV, forman parte de una reivindicación histórica del conurbano” ¿Qué opinión tiene acerca de la creación de la UNDAV?
Creo que el nacimiento de la Universidad es el resultado de muchos años en los que hemos trabajado sin pausa para gestionar la creación de esta institución educativa, la cual le permite dar un salto de calidad a nuestra ya amplia y diversa oferta educacional, que va desde los jardines maternales hasta la formación universitaria.
¿Qué representa para la ciudad el nacimiento de la UNDAV?
Significa la satisfacción de abrirle mejores posibilidades educativas a miles de vecinos de nuestra ciudad y de las localidades cercanas. Creemos que la inclusión social se sostiene  en acceder a más oportunidades, y apuntamos a que los jóvenes que durante tanto tiempo vieron postergadas sus chancees de progreso, hoy se encuentren con una oferta accesible, cercana e interesante para construir su futuro, respondió el Intendente de Avellaneda.
El día de la inauguración de la Universidad, acompañaron los vecinos y los estudiantes, considerando las Autoridades Universitarias como un acontecimiento histórico.
¿Por qué y para que un Centro de Estudiantes?
En la historia Argentina frente a los grandes protagonistas de la sociedad se encuentran los movimientos estudiantiles, a partir de su organización como Centro de Estudiantes. Se trata de un actor que si bien no ha sido tan estudiado por las ciencias sociales, ha mantenido su protagonismo en la historia de la Universidad alcanzando un lugar destacado en diferentes acontecimientos de relevancia en el país.
Un momento clave de su constitución fue la Reforma Universitaria de 1918, hecho que inauguró un proceso de modernización de la Universidad de alcance Latinoamericano y cuyas reformas y principios otorgaron al movimiento estudiantil de nuestro país una base programática sobre la cual las agrupaciones estudiantiles organizaron su accionar desde entonces. Del mismo modo que los Estudiantes Universitarios de la Argentina gestaban sus luchas históricas con la finalidad de plasmar una Reforma Universitaria, dicho movimiento se extendió por America latina y se volvió un verdadero movimiento continental y mundial. En el marco del movimiento de Reforma Universitaria en America Latina, en 1921 se realiza en México, el primer Congreso Internacional de Estudiantes que va a crear la Organización Internacional de Estudiantes.
Los primeros pasos del Centro de Estudiantes en la “Undav “
La necesidad de contar con una agrupación, la cual tenga como objetivo principal la de organizar al conjunto de estudiantes de la “Undav”, dio origen a dar los primeros pasos hacia la conformación del Centro de Estudiantes. No fue nada fácil crear en primer lugar una comisión impulsora, la cual tendría como tarea principal la de convocar a reuniones de estudiantes.
Los Universitarios en la “Undav”, mostraban poco interés en formar parte de la Comisión Impulsora del Centro de Estudiantes, los mas interesados eran los de la carrera de periodismo, y algunos  de ciencias ambientales precisamente uno de los primeros impulsores del centro de estudiantes.
El recorrido por las aulas Universitarias fue una tarea perseverante, los estudiantes se encontraban cursando el primer cuatrimestre todo un reto para la Comisión Impulsora, no se contaba con espacio físico para las primeras reuniones, no se podía concretar día y hora, algunos estudiantes proponían que las reuniones se realicen los días sábados para algunos era complicado, una tarea de titanes de la Comisión Impulsora.
Se crea la Comisión Impulsora del “Ceundav”
Habían transcurrido más de seis meses desde las primeras reuniones de algunos estudiantes, el primer cuatrimestre de los ingresantes a la Universidad estaba cerrado. Los ingresantes de la  comisión del segundo semestre del 2011, se encontraban realizando el curso de ingreso, era el segundo grupo de estudiantes Universitario de la Undav.
Los estudiantes que estaban interesados en la conformación de la Comisión Impulsora, comienzan a realizar la tarea de invitar a los nuevos ingresantes, la cual dio resultado al observar el interés de algunos estudiantes de asistir a las reuniones.
A fines del mes de Junio del 2011, después de muchas idas y vueltas se conforma la Comisión Impulsora del Centro de Estudiantes, integrada por Hugo de Gregorio estudiante de Periodismo, Emir Costaguta estudiante de Ciencias Ambientales, Gringa Molnar estudiante de Periodismo, Ana Camacho estudiante de Gestión Cultural. Conformado la Comisión Impulsora del Centro de Estudiantes, se podía llamar a las asambleas estudiantiles, se fijo como tarea primordial a la Comisión la de elaborar un proyecto de estatuto, entrevistado   Emir Costaguta estudiante de Ciencias Ambientales manifestó: “Estar entusiasmado y conforme con participar en la Comisión Impulsora y hace un llamado a todos los estudiantes de la Undav, a participar en la organización del Centro de estudiantes”, se puede decir que esta fue el primer paso para la conformación del Centro de Estudiantes. La Comisión Impulsora estaba conformada por el conjunto de los Universitarios de las diferentes carreras que participaban de las asambleas o reuniones, los estudiantes antes mencionados eran los responsables designados. Hugo de Gregorio integrante de la comisión impulsora manifiesta: “Compañeros el primer paso esta dado, ahora tenemos el compromiso de fortalecer la comisión y vamos por la creación del Centro de Estudiantes de la Undav”.
La Comisión Impulsora da origen a la creación del Centro de Estudiantes de la Undav.
Indudablemente los integrantes de la Comisión Impulsora, fortalecidos por el apoyo y   la participación de los estudiantes, convocan a una asamblea general con la finalidad de discutir y corregir el proyecto de estatuto que encaminaría los destinos del Centro de Estudiantes, estos acontecimientos de organización tenían el pleno apoyo de las autoridades universitarias de la Undav, corrían los primeros días del mes de julio del 2011, se apreciaba la preocupación de los integrantes de la Comisión porque se acercaba el cierre del ciclo académico y el objetivo de la creación  del Centro de Estudiantes se encontraba en duda.
Convocados los estudiantes a la asamblea general, la Comisión   presento el proyecto de los estatutos la cual fue discutido, después de las observaciones se aprueba los estatutos del Centro de Estudiantes de la Undav. La participación de los estudiantes cree conveniente que el Centro de Estudiantes debe estar conformado antes del cierre del ciclo académico, para tal fin se propone conformar la Junta Electoral que tendría la facultad de convocar a elecciones del Centro de Estudiantes.
La convocatoria por parte de la Junta Electoral, mostró interés en los estudiantes de participación de las elecciones, en las aulas Universitarias se reunían algunos grupos de estudiantes con la finalidad de conformar y presentarse a la convocatoria de las elecciones del Centro de Estudiantes.
En los pasillos de la Universidad se comentaba la necesidad de presentar una lista única de unidad estudiantil, por ser la primera elección  para el Centro de Estudiantes, esto no se hizo esperar y tomo fuerza esta propuesta, Hugo de Gregorio integrante de la Comisión Impulsora al respecto manifiesta: “El Centro de Estudiantes de la Undav, debe estar integrado por una lista de unidad, en donde  debe participar cualquier estudiante que tenga la voluntad de trabajar por el bienestar de todos,  no debe existir discriminación, ni compromiso ideológico”.
La Junta Electoral convoca a elecciones para el Centro de Estudiantes, informando a la comunidad universitaria la presentación de una lista denominada “lista de unidad”.
En la “lista de unidad estudiantil”, se encontraban representados los estudiantes que tenían una participación de militancia como la juventud peronista, movimiento evita, la campora, la juventud del frente amplio progresista de Avellaneda y los estudiantes independientes.
Las elecciones se convocaron para el mes de agosto del 2011, la participación de los estudiantes fue mayoritaria, se pudo apreciar el compromiso y responsabilidad, las elecciones se llevaron a cabo con toda normalidad. Transcurrido el tiempo la Junta Electoral dio por culminado las elecciones se procedió al escrutinio de las ánforas, el recuento de los votos se llevo a cabo y al no encontrar inconvenientes se emitieron las actas respectivas, proclamando a la  “lista de unidad estudiantil” la conducción del Centro de Estudiantes de la Undav.

Cabe destacar que los comicios llevados a cabo el viernes 26 de agosto contaron con la participación de la “Lista Unidad”. La misma se conformó a través de un acuerdo de diversos sectores de alumnos de la Universidad y por medio de las distintas asambleas que se organizaron desde la Comisión Impulsora del Centro de Estudiantes, distribuyendo en forma equitativa los cargos a ocupar de cada uno de estos en la misma.
Proclamación y Asunción de las autoridades electas del Centro de Estudiantes  de la Undav.
El jueves 1 de septiembre del 2011 se realizo el acto de Asunción de las autoridades del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda, el mismo estuvo encabezado por el Rector de la Universidad Ing. Jorge Calzoni, junto a la Vicerrectora, Mg. Nancy Ganz, la Secretaria General, Mg. Patricia Domench, la Secretaria de Extensión, Lic. Liliana Elsegood, Directores de Departamento, Coordinadores, Docentes y alumnos dicho acto se llevo acabo en la sede de la Universidad.
La ceremonia también contó con la participación de miembros de la lista electa y representantes tanto institucionales como estudiantiles de diferentes universidades y escuelas secundarias. Hicieron uso de la palabra el Ing. Calzoni y Hugo de Gregorio, Presidente del Centro de Estudiantes. Además, Alejandro Martínez Scarone, entregó una placa conmemorativa en representación del Centro de Estudiantes de la Universidad
Tecnológica.
De esta forma, la UNDAV reafirma el compromiso con su estudiantado a través de su Centro de Estudiantes.






















lunes, 6 de agosto de 2012





A la Comunidad Universitaria
En un matutino del pasado domingo se publicó una nota titulada “Las Universidades K: poca oferta académica y muchos contratos” con tendenciosa mala fe y datos absolutamente falsos.
Si bien no quiero caer en la trampa de que un diario nos marque la agenda a las Universidades, tengo la obligación de aclarar cada mentira para evitar cualquier duda al respecto y, sobre todo, por respeto a nuestra comunidad universitaria.
La UNDAV inició el 2011 con 1158 aspirantes de los cuales ingresaron en el primer cuatrimestre de 1035. En la actualidad, los estudiantes suman 2611. Si se tiene en cuenta esa matrícula, el monto invertido por estudiante en la nota es falaz. Asimismo, igualar presupuestariamente en dicha relación a una Universidad de reciente creación con otra de 190 años de existencia es realmente grotesco y malicioso, puesto que no considera, por ejemplo, la necesidad de construcción de infraestructura. Pues la asignación presupuestaria para las nuevas Universidades incluye los gastos en infraestructura, mientras que para el caso de las otras Universidades los gastos para infraestructura están contemplados en otras partidas presupuestarias provenientes de otro ministerio.
La propuesta educativa de la Universidad Nacional de Avellaneda incluye el dictado de las siguientes carreras presenciales: Licenciatura en Gestión Cultural; Licenciatura en Artes Audiovisuales; Tecnicatura en Artes Audiovisuales; Licenciatura en Actividad Física y Deporte; Ciclo Complementario para la Licenciatura en Actividad Física y Deporte; Licenciatura en Ciencias Ambientales; Tecnicatura en Ciencias Ambientales; Tecnicatura en Diseño de Marcas y Envases; Ingeniería en Informática; Licenciatura en Periodismo; Tecnicatura en Periodismo; Licenciatura en Enfermería; y Enfermería Universitaria. Entre nuestra oferta de Educación a Distancia se encuentra la mencionada Tecnicatura para la Gestión de Empresas Fúnebres; Tecnicatura en Intervención Socio Comunitaria; y Ciclo de complementación curricular en Museología y Repositorios Culturales y Naturales. Lo anterior hace un total de 16 carreras, más las propuestas de posgrado.
La Mg. Nancy Elizabeth Ganz fue electa como Vicerrectora de la Institución por un período de cuatro años, por la Primera Asamblea Universitaria de la UNDAV, con la participación de los distintos claustros, (docente, estudiantil y no docente) elegidos democráticamente, y en el caso del claustro docente, el mismo está conformado por todos docentes concursados. Actualmente, Nancy Ganz es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Especialista y Magister Scientiae en Didáctica por la misma Universidad, llevando a cabo su Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras, también de la Universidad de Buenos Aires, y Profesora Nacional de Educación Física del Instituto Nacional de Educación Física de Buenos Aires “Dr. Enrique Romero Brest”. Asimismo, es docente concursada de la Universidad Nacional de Luján, de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de Avellaneda, y docente interina de la Universidad de Buenos Aires.
Como Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda al igual que el resto de las autoridades, recibimos el mismo salario que fue fijado por Decreto antes de la normalización de la Universidad, por lo cual también es falaz que se haya fijado otros montos salariales, según dice la nota.
Por último, quiero agradecer a la comunidad educativa de la UNDAV por su compromiso permanente. Estas cuestiones no hacen más que redoblar nuestro compromiso con la Educación.

PRONUNCIAMIENTO DEL ING. JORGE CALZONI RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA





A la Comunidad Universitaria
En un matutino del pasado domingo se publicó una nota titulada “Las Universidades K: poca oferta académica y muchos contratos” con tendenciosa mala fe y datos absolutamente falsos.
Si bien no quiero caer en la trampa de que un diario nos marque la agenda a las Universidades, tengo la obligación de aclarar cada mentira para evitar cualquier duda al respecto y, sobre todo, por respeto a nuestra comunidad universitaria.
La UNDAV inició el 2011 con 1158 aspirantes de los cuales ingresaron en el primer cuatrimestre de 1035. En la actualidad, los estudiantes suman 2611. Si se tiene en cuenta esa matrícula, el monto invertido por estudiante en la nota es falaz. Asimismo, igualar presupuestariamente en dicha relación a una Universidad de reciente creación con otra de 190 años de existencia es realmente grotesco y malicioso, puesto que no considera, por ejemplo, la necesidad de construcción de infraestructura. Pues la asignación presupuestaria para las nuevas Universidades incluye los gastos en infraestructura, mientras que para el caso de las otras Universidades los gastos para infraestructura están contemplados en otras partidas presupuestarias provenientes de otro ministerio.
La propuesta educativa de la Universidad Nacional de Avellaneda incluye el dictado de las siguientes carreras presenciales: Licenciatura en Gestión Cultural; Licenciatura en Artes Audiovisuales; Tecnicatura en Artes Audiovisuales; Licenciatura en Actividad Física y Deporte; Ciclo Complementario para la Licenciatura en Actividad Física y Deporte; Licenciatura en Ciencias Ambientales; Tecnicatura en Ciencias Ambientales; Tecnicatura en Diseño de Marcas y Envases; Ingeniería en Informática; Licenciatura en Periodismo; Tecnicatura en Periodismo; Licenciatura en Enfermería; y Enfermería Universitaria. Entre nuestra oferta de Educación a Distancia se encuentra la mencionada Tecnicatura para la Gestión de Empresas Fúnebres; Tecnicatura en Intervención Socio Comunitaria; y Ciclo de complementación curricular en Museología y Repositorios Culturales y Naturales. Lo anterior hace un total de 16 carreras, más las propuestas de posgrado.
La Mg. Nancy Elizabeth Ganz fue electa como Vicerrectora de la Institución por un período de cuatro años, por la Primera Asamblea Universitaria de la UNDAV, con la participación de los distintos claustros, (docente, estudiantil y no docente) elegidos democráticamente, y en el caso del claustro docente, el mismo está conformado por todos docentes concursados. Actualmente, Nancy Ganz es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Especialista y Magister Scientiae en Didáctica por la misma Universidad, llevando a cabo su Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras, también de la Universidad de Buenos Aires, y Profesora Nacional de Educación Física del Instituto Nacional de Educación Física de Buenos Aires “Dr. Enrique Romero Brest”. Asimismo, es docente concursada de la Universidad Nacional de Luján, de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de Avellaneda, y docente interina de la Universidad de Buenos Aires.
Como Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda al igual que el resto de las autoridades, recibimos el mismo salario que fue fijado por Decreto antes de la normalización de la Universidad, por lo cual también es falaz que se haya fijado otros montos salariales, según dice la nota.
Por último, quiero agradecer a la comunidad educativa de la UNDAV por su compromiso permanente. Estas cuestiones no hacen más que redoblar nuestro compromiso con la Educación.