miércoles, 12 de febrero de 2014

INTEGRACION LATINOAMERICANA "PATRIA GRANDE"

Morales anuncia cita con Humala para proyecto de megapuerto boliviano-peruano

Los presidente de Perú, Ollanta Humala, junto a su esposa, y de Bolivia, Evo Morales, el 2 de octubre de 2012 en Lima
Los presidente de Perú, Ollanta Humala, junto a su esposa, y de Bolivia, Evo Morales, el 2 de octubre de 2012 en Lima
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes una próxima reunión, sin precisar fecha, con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, para discutir la construcción de un megapuerto en la ciudad peruana de Ilo, donde los bolivianos disponen de facilidades portuarias.
"Tengo una invitación para viajar a Lima a priorizar algunos temas. He pedido al hermano presidente de Perú debatir proyectos para mega puertos en Ilo", declaró Morales en conferencia de prensa.





La idea de Morales es explotar un corredor bioceánico que uniría los océanos Atlántico y Pacífico a través de una vía de 4.700 km que conecta puertos y ciudades de Brasil, Bolivia, Perú y Chile.
El gobierno boliviano espera que el Congreso peruano avale un protocolo firmado en 2010 que brinda a su país facilidades para el uso del puerto de Ilo.
Dicho protocolo, firmado entre el presidente Evo Morales y el exmandatario peruano Alan García en 2010, está todavía desde el año pasado en el congreso peruano, que tiene objeciones a la construcción de un "anexo militar" en un espacio cedido a Bolivia en el puerto de Ilo.
"Imagínense son 500 millones de toneladas de soya que se exporta de Brasil hacia China y se va por Cabo de Hornos", dijo Morales, que mencionó un interés también de Brasil.
"Si tuviéramos el tren bioceánico de Puerto Suarez a Ilo (Perú), tomando en cuenta algunos recorridos en territorio brasileño, sólo tardaría como 2.000 kilómetros, si tiene que pasar por el Canal de Panamá", precisó.
Morales dijo que "hemos debatido bastante" el plan "con el hermano Lula, (Luiz Inácio Lula da Silva, exgobernante brasileño) y con Dilma Rousseff (presidenta de Brasil)".
La Paz proyecta también "una inversión gigante, un ferrocarril transoceánico que mínimo nos va a costar cerca a 2.000 o 3.000 millones de dólares", según dijo el año pasado el vicepresidente Alvaro García.
El gobierno boliviano apuesta fuertemente a intensificar su comercio por puertos peruanos en deterioro de los chilenos de Arica e Iquique, que utiliza mayormente desde que en 1879 se quedó sin costa tras la guerra del Pacífico contra Chile, en alianza con Perú.
Bolivia demandó en abril de 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para exigir la recuperación de su salida al mar.

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