jueves, 21 de mayo de 2015

CHINA QUIERE CONSTRUIR EN SUDAMÉRICA TREN ATLÁNTICO-PACIFICO

felipe
El primer ministro chino, Li Keqiang, inicio el lunes 18 de Mayo en Brasil una gira por Sudamérica con el proyecto del tren bioceánico como una de sus prioridades.
Un tren que arranque en la costa atlántica brasileña, que atraviese la selva y los Andes, y llegue al Pacífico peruano: así es el ambicioso plan ferroviario que China promueve en la región.
La idea puede cobrar un impulso fundamental con la gira que el primer ministro chino Li Keqiang inicio  este lunes por Brasil, Colombia Perú y Chile, buscando acuerdos sobre el tren.
Pekín pretende aumentar su presencia económica en Sudamérica y facilitar su acceso a materias primas mediante esa vía transoceánica, que también genera interés de Brasil y Perú.
Los expertos creen que la construcción del tren por parte de China marcaría una nueva etapa en su relación con la región, pero antes debe sortear retos de ingeniería, medioambiente y política.
"Sería un trofeo y una pieza clave de toda la relación, si sale bien", dijo Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y autor de estudios sobre el vínculo China-América Latina.
China, mientras tanto, necesita recursos naturales para sostener su expansión económica y tiene un interés primordial en construir obras ferroviarias en otras regiones.
En este contexto, el proyecto del tren interoceánico, con un costo estimado de hasta US$10.000 millones, podría cubrir necesidades de los distintos países de Brasil, Perú, chile, Colombia.
La conexión desde ese lugar con el Pacífico daría a los productores brasileños una alternativa al Atlántico y el Canal de Panamá para enviar materias primas a China.
El proyecto del tren bioceánico causó el año pasado diferencias entre Perú y Bolivia, cuyo presidente Evo Morales protestó al enterarse de que pasaría por fuera de su país.
"No sé si Perú nos hace una jugada sucia", comentó Morales en octubre y sostuvo que el proyecto sería "más corto, más barato" si atravesara Bolivia
El presidente peruano, Ollanta Humala, defiende que el tren bioceánico llegue al norte de su país, "por razones de interés nacional".
Los expertos anticipan posibles problemas con grupos indígenas y defensores del medioambiente, ante la posibilidad de que el tren pase por zonas sensibles para ellos. Pero al mismo tiempo se  señala que "la vía férrea tiene un impacto menor que la carretera para el transporte de producción", especialistas en el tema solicitan que se hagan los análisis correspondientes sobre sus efectos medioambientales.
También hay desafíos de ingeniería y costos para construir un tren que atraviese la cordillera de los Andes y descienda rápidamente al Pacífico.
"Si China puede construir un tren de alta velocidad que funciona y facilita el comercio de América Latina, de modo inclusivo y sin dañar el medioambiente, va a ser el nuevo chico del barrio, difícil de superar"


Fuente: BBC Mundo Brasil

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