sábado, 18 de noviembre de 2017

¿PORQUE LOS HUMANOS DERRAMAMOS LÁGRIMAS DE EMOCIÓN?

felipe

Las lágrimas emocionales son únicas de la especie humana y su origen sigue siendo investigado por los científicos


Este miércoles la selección peruana consiguió la tantas veces soñada clasificación al Mundial Rusia 2018 y las escenas de lágrimas de felicidad se produjeron a lo ancho y largo del territorio nacional.
Desde los principales artífices del logro, los futbolistas, hasta los hinchas y periodistas, miles-sino millones- de peruanos lloraron de felicidad.


La ciencia todavía no tiene una respuesta definitiva para las razones detrás del llanto de las personas, aunque sí hay varias ideas coherentes que parecen explicar el porqué de este comportamiento, situación que abordará esta nota.
Llanto y lágrimas, dos cosas distintas
Los seres humanos producimos lágrimas como una respuesta a un agente químico o cuerpo extraño que irrita los ojos, o para lubricar la superficie ocular, situación que también se produce en otras especies animales.
Sin embargo, lloramos y también derramamos lágrimas frente a una situación emocional intensa o ante el dolor físico, algo que no se repite en ninguna otra especie.

Teorías e ideas

En muchos casos, las lágrimas fueron consideradas una señal de debilidad, particularmente entre los hombres e incluso Charles Darwin llegó a considerarlas “sin propósito” en su libro “La expresión de las emociones en el hombre y los animales”. Paradójicamente, en esta publicación Darwin señalaba la importancia de la comprensión de los gestos entre semejantes para el “bienestar” de las personas, pero desde su perspectiva, llorar seguía siendo algo inútil.
Los investigadores modernos tienen una opinión distinta, pues creen que el llanto tiene su origen como un recurso de supervivencia y entre ellos se encuentra el neerlandés Ad Vingerhoets, autor de un estudio llamado “El impacto social de las lágrimas emocionales”.

fuente: Guillermo Vera Ayala -Diario el comercio del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario