jueves, 6 de noviembre de 2014

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

felipe

VIOLENCIA INSTITUCIONAL
El 8 de mayo de 1987, en la conocida “Masacre de Ingeniero Budge”, fueron asesinados los jóvenes Oscar Aredes, Agustín olivera y Roberto Argarañaz por efectivos policiales. Fue uno de los primeros casos de gatillo fácil que generó movilización y organización barrial ante la impunidad policial y judicial, recuperando así trayectorias de los organismos de derechos humanos históricos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
En memoria de la masacre de Budge, y de los cientos de jóvenes asesinados por fuerzas policiales, la Ley Nº 26.811, promulgada en enero de 2013, estableció el 8 de mayo como el “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional”.

El Estado argentino, al ratificar diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, asumió frente a la comunidad internacional el compromiso de adoptar todas las medidas que resulten necesarias para prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

En ese marco, la Procuradora General de la Nación creó en marzo de 2013 la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), una adecuación institucional para el impulso de las acciones penales y la orientación de las investigaciones y juzgamiento de los delitos consumados mediante violencia institucional, que tienen como víctimas principalmente a personas en estado de vulnerabilidad

                       
MARCO NORMATIVO
Ley Nº 26,811 de Argentina.
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Convención Americana de Derechos Humanos
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -

SISTEMAS DE PROTECCIÓN

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario